top of page

Ojo Seco

Evaluación y tratamiento personalizado

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta la superficie ocular produciendo molestias como sequedad ocular, sensación de arenilla y fluctuaciones en la visión.

Es un síndrome común que afecta hasta el 30% de la población en general.

 

¿Qué produce el ojo seco?

Generalmente el ojo seco se produce por una deficiencia de lágrimas (escasa producción) o porque esta es de mala calidad debido a la disfunción de glándulas de Meibomio (las glándulas de Meibomio producen un lípido que es un componente esencial de la película lagrimal); acompañándose de diferentes grados de inflamación.

Entre los principales factores de riesgo para el ojo seco se encuentran: edad avanzada, uso de lentes de contacto, factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, pasar mucho tiempo frente a una computadora o dispositivos electrónicos), cambios hormonales, enfermedades autoinmunes (Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, rosácea, fibromialgia, etc), cirugías oculares entre otros.

 

Para el diagnóstico de ojo seco realiza un examen oftalmológico completo con especial atención en los párpados, la superficie ocular y la película lagrimal. Existen exámenes especiales para valorar la calidad de la lágrima o la producción de la misma, así como cuestionarios para valorar el grado de sintomatología.

 

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

Existen múltiples tratamiento, dependiendo de las causas y el estadio del ojo seco. Lo más común son lágrimas artificiales que ayudan a mejorar la lubricación del ojo, pueden ser necesarias otras medidas como el uso de geles, medicamentos antiinflamatorios, modificación de factores ambientales o colocación de tapones lagrimales para aumentar la permanencia de las lágrimas en la superficie del ojo.

 

Existen tratamientos de vanguardia y más especializados para el tratamiento de la disfunción de glándulas de Meibomio cuya función es mejorar la calidad de la secreción de dichas glándulas (lípidos esenciales de la película lagrimal cuya función es evitar la rápida evaporación de la lágrima).

La Dra. Natalia Hernández cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de la disfunción de glándulas de Meibomio y actualmente cuenta con un equipo diseñado para la aplicación de calor local en la superficie palpebral lo que mejora considerablemente la secreción de dichas glándulas y por ende la sintomatología del ojo seco.

Ojo Seco: Text
bottom of page